lunes, 26 de noviembre de 2012

Características del Romanticismo en España


Introducción:


     El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló a mitad del siglo XVIII pero que en España no hubieron autores significativos hasta el siglo XIX, concretamente en el 1830.

Características:

-         Supervaloración del yo. El autor romántico esta cansado del neoclasicismo y de todo lo que pertenecía a la ilustración y los muestra con sentimientos y emotividad en sus obras.
-         Irracionalismo. Los románticos se guiaban por los sentimientos. Rechazaban el racionalismo (guiarse por la razón) y  todos los valores referidos a la ilustración, defendían los aspectos irracionales como la fantasía, los sueños, la pasión, las emociones…
-         Rebeldía. Estaban totalmente en contra del neoclasicismo. Reivindicaban la libertad del autor. Mezclaban el verso y la prosa. Había una versificación variada en la poesía. No respetaban las tres unidades clásicas, que eran lugar, tiempo y acción. Combinaban lo cómico con lo dramático. Sustituían el didactismo (condiciones apropiadas para la enseñanza) por la imaginación y la sensibilidad.
-         Nacionalismo. Estaban en contra de la uniformidad cultural sobre el racionalismo ilustrado. Aprecian los valores nacionales. Exaltan tradiciones populares (folclore de cada país). Recuperan el pasado (idealizado). En España recuperan obras en catalán y en gallego.

Temática:

     Hay un constante enfrentamiento entre la espiritualidad idealista del escritor y la dura realidad. En las obras muestran la decepción y surge un nuevo tema (distante del Neoclasicismo). Por eso, para los neoclasicistas lo importante era la verdad y para los románticos la belleza.

Temas:

-         El amor es uno de los grandes temas del romanticismo y está presentado en dos puntos de vista diferentes. El primero, es un sentimiento idealizado y divino en el cual iguala a su amada como una divinidad. Y en el segundo, es una fuerza apasionada que domina y destruye al ser humano, al cual le lleva a un destino trágico.
-         La naturaleza. Los paisajes reflejan los sentimientos. Se convierten en una compañera con la que el romántico se comunica. Se muestran ambientes lúgubres, libres, ruinas de castillos medievales, bosques tenebrosos, cementerios…
-         La muerte. El autor romántico no duda en morir para hacer realidad sus sueños y ambiciones, lo que le lleva al suicidio.
-         La evasión. Es la huída del espacio y tiempo presentes. Busca un refugio en un lugar lejano y remoto, como a países exóticos y nórdicos, dónde todo es más colorido y alegre). De ahí, recuperan leyendas, misterios medievales…
-         La libertad. El autor romántico tenía un apuro a vivir sin normas, por eso en muchas ocasiones había apariciones de bandoleros y piratas como protagonistas en sus historias (que viven al margen de la ley y la sociedad).

     El Siglo de Oro español fue una inspiración y un modelo para autores románticos de otros países. Su desarrollo fue condicionado por la situación política marcada por el absolutismo de Fernando VII.

     El romanticismo fue introducido con éxito en el teatro español por Ángel Saavedra (duque de Rivas) con Don Álvaro o La fuerza del sino en 1835. su discípulo José de Zorilla recuperó los temas legendarios e históricos en poemas narrativos.

     El espíritu romántico de José de Espronceda fue considerado como uno de los mejores poetas españoles del periodo. Pero para muchos, se ve superado por Bécquer, que compuso poemas románticos delicados de la lengua española.

     La prosa romántico que dio buen resultado, fueron escritos de los costumbristas, autores que describieron al pueblo y sus costumbres y le dieron una nueva perspectiva.

     Como autores importantes de prosa, tenemos a Mariano José de Lara en periodismo, también escribió varias obras teatrales y una novela. No son de las obras mas destacadas de autores románticos españoles pero si de las mas interesantes. En sus obras se reflejaba atormentado de su existencia y sus estados de ánimo en sus obras.

     De novela se encuentran de temática aventuras y misterio, con novelas extranjeras de Alejandro Dumas, Walter Scout, Víctor Hugo traducidas en español.

     De poesía tenemos al barcelonés Juan Arolas (1805-1873), al gallego Nicomedes Pastor Díaz (18811-1863), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814- 1873) y Carolina Coronado (1823- 1911).

No hay comentarios:

Publicar un comentario