miércoles, 7 de noviembre de 2012

COMENTARIO DE TEXTO

LXVI

 ¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero 
de los senderos busca: 
las huellas de unos pies ensangrentados 
sobre la roca dura; 
los despojos de un alma hecha jirones 
en las zarzas agudas 
te dirán el camino 
que conduce a mi cuna. 

¿Adónde voy? El más sombrío y triste 
de los páramos cruza; 
valle de eternas nieves y de eternas 
melancólicas brumas. 
En donde esté una piedra solitaria 
sin inscripción alguna, 
donde habite el olvido, 
allí estará mi tumba.


     Voy a hacer un comentario de texto sobre la rima LXVI de Bécquer.

     Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) nació en Sevilla pero la mayor parte de su vida vivió en Madrid. Su padre y su hermano, que eran pintores,  marcaron su interés por el arte, aunque se ganó la vida como periodista. Fue un autor post-romántico del siglo XIX. Estaba muy influenciado por autores románticos estrangeros, especialmente Lord Byron. Nunca tuvo una buena vida económicamente. Tuvo muchos amores y se casó con Casta Esteban y Navarro. Murió de tuberculosis en Madrid con treinta y cuatro años.

     Este poema pertenece al libro de Rimas y es concretamente la LXVI. Se enmarca en la última parte del libro que contiene todos los temas sobre la muerte y la depresión.

     El tema es una reflexión sobre de dónde viene el hombre y a dónde va.

     En la estructura externa podemos ver dos estrofas de ocho versos cada una. Los versos impares son endecasilabos y los pares son octosílabos. Con la excepción del verso quince que también es octosílabo. Todos los versos pares riman de forma asonante y los impares no riman entre ellos.

     De recursos literarios de forma y repetición podemos encontrar en el primer y segundo verso un encabalgamiento. Entre los versos tres y cuatro, cinco y seis, siete y ocho, nueve y diez, once y doce, trece y catorce se encuentran mas encabalgamientos. Se encuentra un hipérbaton entre los versos uno y dos (el más horrible y áspero de los senderos busca). Otro hipérbaton en el verso diez (de los páramos cruza). Hay epítetos en los versos cuatro (roca dura), seis (zarzas agudas), once (eternas nieves), doce (melancólicas bromas). Y enumeraciones entre los versos tres y seis.

     Encontramos dos temas a través del tema. En la primera estrofa habla sobre su pasado (¿De dónde vengo?). Con una figura retórica el autor describe su vida pasada como un camino de sufrimiento. En la segunda estrofa habla de su futuro, lo ve como una muerte triste y solitaria.

     Como recursos literarios de significado aparecen: tanto la primera y la segunda estrofa en conjunto son metáforas. En la primera estrofa se compara su vida con un camino. Y en la segunda estrofa comprara lo que le queda de vida y la muerte que le espera con un páramo solitario. En los versos 1 y 9 hay dos preguntas retóricas. En el verso 8 (a mi cuna) refleja sus orígines. Hay una presopopeya en el verso 5 (alma hecha jirones) porque se le atribuye una cualidad física que no es posible de realizar.

     En conclusión, Bécquer vive una vida exaltada y sentimental, típico de los románticos. El poema refleja una visión trágica de la vida, ya que ve al lo que le queda de vida y su muerte como algo oscuro y solitario.

     Yo creo que todo esto anteriormente explicado refleja esa etapa de su vida en la que perdió a su hermano, se separó de su mujer y además estaba enfermo de tuberculosis. Así que, pensaba que estaba solo ya que su gente cercana se había ido de su vida y que la enfermedad lo acabaría matando. Y este es mi comentario de texto sobre la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario